Inteligencia Artificial 

Clara, embajadora digital creada con IA por LLYC y Progreso, gana dos premios internacionales

La iniciativa, creada por LLYC —firma global con operación en Colombia— y Progreso, fue reconocida con el primer lugar en la categoría “CSR, ESG or DEI Report” de los PR News Impact Communications Awards 2025, y con el primer puesto en la categoría “Uso de la IA” de los International Sustainability Awards.

Colombia, 16 agosto de 2025Clara, la embajadora digital de sostenibilidad de Progreso creada con IA por LLYC y Progreso, ha sido reconocida con tres galardones internacionales, incluyendo el primer lugar en los PR News Impact Communications Awards 2025 (categoría “CSR, ESG or DEI Report”) y en los International Sustainability Awards (categoría “Uso de la IA”), además de una mención honorífica en “ESG/Sustainability Campaign”.

Este reconocimiento convierte a Progreso en la primera empresa en Centroamérica que utiliza inteligencia artificial para comunicar su estrategia de sostenibilidad, lo que representa un avance significativo en la región. Asimismo, refuerza el compromiso de LLYC —firma global de consultoría con operación en Colombia—, de integrar la inteligencia artificial en la comunicación corporativa y los servicios de marketing.

Desarrollada en colaboración con Imascono y utilizando tecnología de inteligencia artificial entrenada con reportes de sostenibilidad de los últimos cinco años, Clara incorpora expresiones propias de la cultura centroamericana. El resultado es un avatar capaz de responder en tiempo real y convertir la sostenibilidad en una conversación más accesible, transparente y cercana.

“Clara es el resultado de una sinergia poderosa entre creatividad, tecnología y propósito. En LLYC creemos en soluciones que no solo comunican, sino que conectan y transforman. Este reconocimiento es también un homenaje a la valentía de Progreso por atreverse a innovar”, señaló Irati Isturitz, USA Marketing Solutions Director de LLYC.

Desde su concepción, el proyecto se planteó con un enfoque innovador que combinó una campaña de expectativa basada en el concepto de “claridad”, un evento inmersivo de lanzamiento de reunión a más de 300 asistentes; una estrategia digital y presencia en foros regionales de alto nivel como el Volcano Summit y el Foro Iberoamericano de Sostenibilidad.

Los resultados de consumo del reporte, frente al año anterior, muestran un crecimiento significativo:

  • +275% de incremento en asistencia a eventos
  • +44% de usuarios activos en la web
  • +6.400 interacciones en redes sociales
  • 420 preguntas respondidas por Clara en tiempo real

“Clara cambió nuestra manera de comunicar la sostenibilidad. Puso a las personas al centro y transformó un informe en una experiencia. Estamos muy felices de que esta apuesta por la innovación haya sido reconocida a nivel internacional”, destaca María Andrea Salvado, Gerente de Comunicación Corporativa de Progreso.

La iniciativa combina creatividad, tecnología y conocimiento del negocio, y ha demostrado el valor de las alianzas estratégicas para innovar en la comunicación corporativa. El proyecto está nominado a los PR Daily Social & Digital Media Awards, cuya gala de premiación se celebrará en Nueva York el próximo 25 de septiembre.

Entradas relacionadas